jueves, 10 de mayo de 2012


El Parque Nacional de Brownsberg se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Brokopondo (unos 130 kilómetros al sur de Paramaribo). Establecido en 1969, cuenta con un área de 8.400 hectáreas cubierta por la selva amazónica y habitada por diversas especies de animales (entre las que se destacan los numerosos monos). Es posible pernoctar en los refugios que se encuentran en la meseta Mazaroni, desde donde se obtiene una vista panorámica del lago Brokopondo. Escalar los picos de Mazaroni, realizar caminatas hasta las cascadas Leoval e Ireneval y disfrutar del avistaje de aves son algunas de las actividades que pueden realizarse en Brownsberg.

Al Parque Nacional de Brownsberg se llega partiendo de la capital, por una pista asfaltada durante 40 km y a continuación por camino sin asfaltar. Para llegar al campamento, constituido únicamente por cabañas, hay una subida de una hora en coche hacia la montaña y en ese trayecto no es difícil ver monos, puerco espines, distintas clases de aves, iguanas, etc. Las cabañas hay que reservarlas previamente en la capital y las comodidades son básicas: camas, inodoros, duchas y cocina, además de que solo existe suministro eléctrico de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Es aconsejable llevar repelente de mosquitos y sábanas. Existe la posibilidad de dormir en hamaca, pero debe llevarla usted mismo. Quien lo ha vivido habla de una experiencia única, no mucha gente puede disfrutar de una noche en el bosque oyendo aullar a los monos y envuelto por el sonido de la naturaleza. Dentro del Parque Nacional existen varios rutas a realizar para ver la cataratas: Leo Val, Irene Val, Kumba Val y Mazaroni Val. Pero son rutas con dificultades, por lo que es conveniente ponerse un poco en forma antes o tomárselo con calma. Desde el mismo campamento se puede disfrutar las vistas sobre el lago Brokopondo.

PARQUE NACIONAL DE BROWNSBERG


El Brownsberg es también un paraíso para los birdwatchers. De los 650 pájaros sabidos para Suriname, más de 200 se pueden encontrar aquí. Algunos de los pájaros se ven raramente porque viven en el pabellón de bosque, aunque sus canciones y el silbar se oyen regularmente. Irenevallen es una cascada de cerca de 10 m de alto en el Brownskreek. Es una caminata alrededor de una hora desde las  jefaturas del parque. Alli tambien se encuentra Witikreek, que es una secuencia que acomete aislada en el pie del Brownsberg. Usted lo puede recorrer en alrededor en declive de dos horas. Una vez que allí usted puede nadar, descansar en una hamaca y hacer una comida campestre.